jueves, 31 de enero de 2008

Superando las expectativas del cliente de forma barata e ingeniosa

Lamento no haber dado señales de vida desde hace 3 semanas. Pero es que precisamente estaba trantando de sacar la cabeza para respirar y poder seguir estando vivo ;-P

El otro día, volviendo en avión de una feria (la que me estaba afixiando) me llevé una grata sorpresa de lo fácil que es superar las expectativas de un cliente con muy pocos recursos. No citaré la compañía aérea porque no lo merece, ya que toda la iniciativa pertenece al azafato.

Me explico.

Volviendo de la feria, casi siempre fatigosa, un azafato de vuelo consiguió sacarme de mi estado de apolotronamiento, aborrecimiento, aburrimiento y cansancio generalizado que se estaban apoderando de mí. Junto con el raquítico menú (que tuve que pagar, porque me moría de hambre y ya no dan nada gratis) el azafato en cuestión me deleitó con un juego de magia. Simple, pero efectivo. Me hizo sonreir, cosa que yo creía imposible en aquellos momentos...

Una vez terminado su servicio de cathering, estuvo durante poco más de 15 minutos, haciendo diversos juegos de manos para 4 entusiasmados pasajeros que nos reunimos en la parte trasera del avión.

Si la compañía en cuestión, o cualquier otra, diese a sus azafatos formación de sencillos trucos de magia, conseguiría un resultado inesperado y altamente positivo. El cliente, hoy en día muy descontento por tener que pagar el menú, dejaría de pensar en lo caro que le ha costado el bocadillo y se pondría a dar vueltas sobre dónde está el truco, a fantasear con su deseo de niñez de convertirse en mago, a disfrutar de las caras embobadas de los chiquillos de al lado mientras ven el truco...

... Se pondría a pensar en cualquier cosa menos en por dónde le metería el refrigierio al cocinero rata que ha puesto tan sólo una loncha de queso en su bocadillo, en lo grande que debe tener la nariz el que hizo la foto del susodicho tentempié (por mentiroso, como Pinocho) o en la desorbitante cantidad de pesetas que sale de traducir los euros que le ha costado el menú especial de la casa ...

Así que como digo siempre ... si no mejora su marketing, es porque no quiere ...

O tal vez, porque no tenga tiempo. Si a mí me sobrase, gustoso se lo vendería ;-P

Que tenga una buena digestión!!!


"La imaginación es más importante que el conocimiento"
ALBERT EINSTEIN

sábado, 5 de enero de 2008

2 sencillas y económicas acciones de fidelización para floristerías

Me gusta regalar flores a mi novia. Bueno, ciertamente, menos a la hora de pagar todo es muy bonito, colorido y florido ;-P

SERVICIO DE AGENDA DE FECHAS SEÑALADAS


Yo para las fechas tengo bastante buena cabeza, y si no siempre están las agendas. Pero reconozco que hay personas que ni tienen buena cabeza ni utilizan agenda. Así que seguro que tienen buenas espaldas y la cabeza muy dura para aguantar las broncas que les caen cuando llega el día D y ellos aparecen con las manos vacías, cara de despiste y de que todo va bien, ante una novia nerviosa con cara de "conquémesorprenderáestavez" (bueno, esto ocurre las primeras veces. Después se resignan y no esperan que les lleven nada, y se ha oído casos de algunas que llaman para recordarle al churri de que es su cumpleaños o aniversario y que le lleve unos flores ...)

Para todas esas personas y para rentabilizar su negocio de floristería, tengo una idea sencilla de llevar a cabo.

Cuando vaya a llegar esa fecha señalada, mándeles un e-mail o un SMS, o incluso una carta. Tan sólo será necesario que imprima unos formularios con los siguientes datos:

- Nombre del cliente
- Teléfono / Email / Dirección
- Eventos y Fechas a recordar (se da por supuesto que será capaz de asociarla a la persona que corresponda ;-p)
- Forma de contactar con el cliente

Es muy importante que tenga en cuenta lo siguiente: hay novias que leen los SMS del novio, o los e-mails o la correspondencia. De forma que en el formulario debe quedar muy claro el medio de contacto a utilizar para evitar desagradables sorpresas (en la PD contaré un chascarrillo de los de nota).

Una vez llegado el día, una semana antes a ser posible, se envía un mensaje al cliente que corresponda, recordándole el evento y la fecha, y la oferta ... claro ...

La oferta puede ser un descuento, pero les propongo otra oferta que pueden ofrecer a estos clientes y a cualquier otro.

SERVICIO DE BASE DE DATOS DE FRASES Y TARJETAS POSTALES


Además de mala cabeza, los hombres tienen poca imaginación y capacidad de crear esos textos bonitos y románticos que tanto gustan a las mujeres ... Usted tiene la solución!! Tan sólo necesita una base de datos de frases románticas, o para felicitar nacimientos, reencuentros, etc ... Y de paso ofrezca unas tarjetitas bonitas (no las típicas de Anne Geddes.

Y este ha sido mi 2x1 de hoy ... hasta la siguiente oferta ... ;-P


PD: una floristería, en su afán por dar un servicio de valor añadido mandaba cartas a sus clientes agradeciendo la contratación de sus servicios y confirmando que la entrega se había efectuado correctamente. Pues bien, la mujer de uno de estos clientes abrió la correspondencia y preguntó a su marido para quién habían sido las flores, ya que ella ni las había olido ... ¿se imaginan para quién eran, verdad? ... ah ... las amantes ... ¿saben que las personas con amantes tienen una vida media menor al resto por el stress que genera tener 2 relaciones simultáneas? Pues eso ...

PD2: el buen hombre puso una denuncia a la floristería ...

PD3: por supuesto, si usted es uno de esos de los citados de mala cabeza y encuentra una floristería que le da el servicio comentado ... nunca reconocerá que le han escrito las postales, eh?

PD4: que conste que a mí no me las escriben, je, je, je ...


"Tardé una hora en conocerte y solo un día en enamorarme. Pero me llevará toda una vida lograr olvidarte"
¿ANONIMO?

Marketing solidario convertido en marketing viral

Ayer estuve viendo la exposición World Press Photo 07, en la que se exponen fotografías tomadas por fotógrafos profesionales dentro del ámbito periodístico. Muy buenas e impactantes. No todas son amables, aunque las hay. Otras te hacen reflexionar. Sobre la vida, la miseria, la guerra ... ¡y el marketing!!!.

Había unas fotografías de una acción llevada a cabo en 2.005 en Francia para llamar la atención sobre los sintecho. Una ONG cuyo nombre no recuerdo repartió 300 tiendas de campaña para que las personas sin hogar pudiesen dormir resguardadas. Plantadas en medio de cualquier calle no pasaban desapercibidas. Y mucho menos cuando para mayor gloria de la campaña de concienciación, de forma premeditada o no, decidieron juntarse un montón de ellas en un mismo sitio, dando al paisaje un bonito y peculiar colorido. A consecuencia de esta sencillísima acción (reconozcámoslo, es sencilla, ingeniosa e impactante), consiguieron que el gobierno se pusiese las pìlas y destinase unos cuantos millones de euros a atajar este problema.

Pero, a lo nuestro... Desconozco si la acción se ideó desde la ONG que la encabezaba o desde los cuarteles de algún avezado fabricante de tiendas de campaña... ¿se imagina su marca en prime time de todas las televisiones, en portadas de los periódicos nacionales por el módico precio del coste de fabricación de sus propios productos?

Pues deje de imaginarlo, ponga en práctica el marketing braining y arrase en todas las portadas de periódicos nacionales!!!

Lo que es cierto es que si la idea partió del fabricante de tiendas de campaña, tuvo un mix de suerte ... y de audacia!! También la tuvieron Kukuxumuxu o las benditas pegatinas de la ovejita ... Es una parte del juego ... La otra parte es arriesgar un poco ...

Por lo tanto, piense en acciones que puedan crear este tipo de marketing viral, efecto bola de nieve ...

y si de paso son solidarias, tanto mejor ...


"El hombre sensato se adapta al mundo. El hombre insensato se empeña en intentar adaptar el mundo a sí mismo; por lo tanto, todo progreso depende del hombre insensato"
GEORGE BERNARD SHAW

viernes, 4 de enero de 2008

Haga de sus anuncios una cartelera de cine

Pues sí, aún sigo sufriendo los efectos secundarios producidos por los hielos de los refrescos de Noche Vieja. Soy de los que sigo pensando que ponen demasiados hielos las bebidas, y claro, luego pasa lo que pasa ...

Hoy toca "días de cine". ¿Ha pensado alguna vez en la profesionalidad y buen hacer de las personas que componen los slogans de las carteleras de cine? En no más de 10 o 15 palabras le resumen las película, le adelantan lo que va a sentir, y le incitan a ver su película en lugar de otra. Es una guerra feroz. Tienen poco más de 3 meses (las más afortunadas) para recuperar en taquilla todos los gastos de producción de la cinta. Cierto es que luego ganan dinero por alquiler y venta de DVD´s y que su mercado es casi todo el planeta Tierra. Pero centrémonos en lo que nos tenemos que centrar.

Cuando a usted le apetece ir al cine y acude a una cartelera, imaginando que no ha leído las críticas, ni le han recomendado ninguna película, sólo tiene ante usted un póster con: una foto, un título, unos actores y un slogan.


  • la foto: como el diseño de cualquiera de sus anuncios. Ni más ni menos.
  • el título: los productos que usted comercializa también tienen uno, no?
  • los actores: más o menos famosos, son profesionales a los que se presupone que tienen calidad. ¿acaso no la tienen sus productos?
  • el slogan: lo que le hará declinarse por una u otra película.


Bien es cierto que tenemos actores preferidos (ciertamente se comportan como una marca, y esto interfiere con el desarrollo de la idea de este artículo). Pero aún así, imaginemos que somos fans de Will Smith, porque nos hace reír como locos. ¿Iremos a pasar miedo (bueno, dejémoslo en tensión) y veremos Soy Leyenda? No lo creo. Sobre todo después de leer el slogan "El último hombre la tierra no está solo". Y si nos encantó Belén Rueda con su papel dramático de "Mar adentro", ¿veremos la película cuyo slogan reza "Un cuento de amor. Una historia de terror" (El Orfanato)?. Me da a mí que no ...

Por lo tanto ...

Haga de sus anuncios una película de cine ... ofrezca un diseño limpio y atractivo, en el que resalten sus marcas y productos, y, por encima de todo, llame la atención de sus lectores e incíteles a la compra con mensajes diferenciadores (la relación calidad-precio NO es un factor diferenciador en el 99,9% de los casos, y me quedo corto).

Deseando que los Reyes Magos le traigan EL posicionamiento, se despide afectuosamente,

Fernando González de Zárate
Artículos, tips y reflexiones de marketing bañadas en humor negro
http://reflexionesdemarketing.blogspot.com

"Hay 3 tipos de personas; los que saben contar y los que no"
LEIDO EN ALGUNA PARTE