lunes, 31 de diciembre de 2007

FELIZ 2008 - UNOS CONSEJOS DE MARKETING PERSONAL

Me han dicho que en 2.008 se producirá el nacimiento de Saturno. Esto, también según lo que me han contado, significa que va a ser un año en el que la Humanidad va a preocuparse más por sus congéneres. De hecho, a peor es complicado que vayamos. No obstante, eso mismo pensaba yo hace unos años, y cada día vamos batiendo records ... Cada vez estamos un poquito peor del bolo. Y algún día tendrá que parar digo yo. En matemáticas le llamábamos punto de inflexión. Eso fue hace muchos años, cuando era joven. Pero espero que siga vigente el concepto. Y, sobre todo, espero que sea vigente el 2.008.

No por nada en especial, ni porque me hayan contado lo de Saturno. Sino porque mejor este año que el que viene, porque me parece que el descerebramiento colectivo está aumentando de forma exponencial. Concepto que también lo estudié en matemáticas, y que en este caso es más dañino que si el crecimiento fuese en progresión aritmética ;-P

Y ahora unos pequeños consejos de marketing personal para empezar el año (emulando la famosa historia del marketing aplicado al arte de ligar):


  1. MARKETING DIRECTO El e-mail está bien, pero escribe de vez en cuando una carta, o manda una postal. De hecho, hoy en día transmite mucho más calor y cercanía que antaño, por lo poco que se usan. La persona que la reciba sabrá valorar en su justa medida el tiempo, cariño y dedicación que has puesto en ello.

  2. VENTA PUERTA A PUERTA Hoy en día ya no nos comunicamos con la gente porque no tiene e-mail ... Comunícate frente a frente con la gente, ve a visitarles y tómate tranquilamente un café. Un abrazo, un beso, o una simple palmada en el hombro transmiten mucho más que un e-mail diario. Eso sí, no seas el típico vendedor chapas, eh?

  3. MARKETING DE GUERRILLA Dicen que la felicidad está en las pequeñas cosas. Trata de comprobarlo por ti mismo. En vez de metas inalcanzables y obras faraónicas, utiliza técnicas de guerrilleros. Haz pequeños favores (por el placer de ayudar a los demás), sonríe, sé educado, da pequeñas sorpresas, llama a esa persona que tanto significó hace 5 años y a la que no ves desde encontes ... EEUU intentó conquistar IRAK con una gran operación de destrucción masiva ... y las guerrillas, insignicantes y con recursos limitados al lado del gran gigante, consiguieron doblegarlo ... no lo olvides, la vida es un cúmulo de pequeños momentos ...

  4. MARKETING BELOW THE LINE No todo el mundo tiene por qué enterarse de lo bueno que eres. Haz cosas y favores por el simple placer de hacerlo, permaneciendo en el anonimato. Rellena de papel o tonner la fotocopiadora del trabajo, deja a alguien de la oficina un caramelo encima de su escritorio, aprovecha el espacio de aparcamiento para que el que venga después tuyo pueda aparcar en el hueco que queda junto a tu coche, etc ... De héroes anónimos está hecho el futuro ...

  5. CROSS SELLING Aunque de vez en cuando PERMITE que te den las gracias y te digan lo bueno que eres y las cosas buenas que ven en ti. La autoestima es el mejor carburante para seguir dando lo mejor de uno mismo!! Si no estás a gusto contigo mismo, no podrás ayudar a los demás.

  6. MARKETING DE CLIENTE INTERNO Y no estaría de más que tú mismo te recordases las cosas buenas que tienes!! Y si te cuesta verlas, o te encuentras de capa caída, acude al CROSS SELLING ;-p

  7. TELEMARKETING Una llamadita, un simple "holaquétal", no hace daño a nadie. Aprovecha tus buenos momentos para hacer esta llamadita y transmitir así tu buena onda!!

  8. RRPP Tanto si te gustan las celebraciones sociales como si las odias con todo tu alma, trata de aprovecharlas para conocer gente y dejárte conocer. Recuerda, eso sí, que la naturaleza nos dotó de 2 oídos y una boca, para escuchar el doble de lo que hablamos. Hay muchas cosas que todavía no sabes y mucha gente muy interesante que aún no conoces y que tanto tiene para aportarte ...

  9. BRANDING: lo más importante de todo: Ante todo, sé tú mismo.

    • Aprende a decir no, cuando eso sea lo que sientes que es mejor para ti.
    • Di sí, cuando realmente te apetezca.
    • Expresa tus emociones, tanto las buenas, como las malas ... eligiendo a las personas y los momentos adecuados para ello.
    • Grita si lo necesitas.
    • Canta y baila, independientemente de que piensen que estás loco (al fin y al cabo, todos lo estamos, a nuestra manera)
    • Sonríe, sonríe, sonrié ... ¡¡es gratis!!
    • Piensa en positivo. Fíjate que también es gratis ... qué cosas ...
    • Llorar es sano, tanto para las mujeres como para los hombres
    • En definitiva, vive y deja vivir, incluso aunque no sepas aún qué lugar ocupas en este loco mundo ...



QUE TUS MEJORES DESEOS SE CUMPLAN EN ESTE AÑO AUN SIN ESTRENAR!!
¡¡ FELIZ 2.008 !!





PD: Ya sé que no sois muy dados a participar en los blogs. Pero os animo a que dejéis vuestra felicitación y buenos deseos en "añadir comentarios". ¡¡Empezad aportando vuestro granito de arena para que lleguemos cuanto antes al punto de inflexión!!

"Si buscas resultados distintos, no hagas lo mismo de siempre"
ALBERT EINSTEIN

miércoles, 26 de diciembre de 2007

3 consejos para conseguir que un anuncio sea eficaz (vendedor)

Son famosas las frases como "la publicidad es difícil de medir" o "la mitad de mi inversión en publicidad es irrentable. Pero desgraciadamente no sé qué mitad es...".

En cualquier caso, siempre se puede apelar al sentido común. Y en unos casos todavía es más clarividente. El otro día me entregaron un folleto que promocionaba la reposición de tinta en el viejo cartucho por el increíble precio de 2 euros (los originales de algunas marcan cuestan entre 20 y 40 euros). Echando un cálculo rápido me di cuenta que aquello no tenía mucho sentido. Era un folleto repartido a pie de calle, por lo que le otorgué una tasa teórica del 2 por 1.000. Si suponemos un coste de 1 céntimo de euro por folleto, resulta que cada 10 euros de gasto (1.000 folletos por 0,01 euros) iba a obtener 4 euros de ingresos ... o lo que es lo mismo 6 euros de pérdida cada 10 gastados ...

Al principio, ciertamente, fui muy duro juzgando la acción, pero luego fui suavizándome y pensé que además de servir como promoción especial podía servir como publicidad corporativa del negocio, para darlo a conocer a la gente. (Es ahí donde entran las famosas frasecitas de la introducción).

En todo caso, cuando vaya a hacer publicidad, tenga en cuenta estos factores:

PUBLICO OBJETIVO:
¿está apuntando bien, a su público objetivo? ¿está obteniendo la mejor relación de impacto por euro gastado? (es decir, es mejor un anuncio de 1.000 euros en una revista con 20.000 lectores que gastar 100 euros, porque, total, son 100 eurillos en una revista con una tirada de 1.000 ejemplares). Sin embargo, si esa revista es del barrio, y sus compradores habituales son gente del barrio, esa revista sería un excelente medio de publicidad ya que está perfectamente segmentada a su público objetivo!!. ¿Incongruencia? No, sentido común.

RETORNO DE LA INVERSIÓN
O lo que es lo mismo, ¿cuántas unidades va a tener que vender para que con el BENEFICIO de los productos/servicios vendidos gracias a la publicidad pague el coste de la misma?

MENSAJE
Me he cansado de repetirlo en posts anteriores... Pero resumiendo: el posicionamiento de su empresa (lo que le hace diferente), la promoción (un descuento, regalo, etc), fecha límite de la misma, beneficios (no características) del artículo promocionado y ... los datos de contacto!!

Y recuerde, ante todo, somos seres irracionales. Nos movemos por impulsos. Apele a la emoción y venderá más.

"Lo que no nos mata, nos hace más fuertes"
NIETZSCHE

Para los que no somos adivinos: No olvides poner en tu anuncio tus datos de contacto

Si estás leyendo estas líneas es que todavía el turrón no ha atrofiado tus venas, ni los polvorones tu garganta. Enhorabuena!!!

Respecto al tip de hoy. Estuve leyendo revistas el otro día y a parte de no encontrar posicionamientos claros (doy la batalla por perdida) encontré lo que ya no es que sea un error de marketing ... es que es de sentido común: encontré anuncios de imagen sin datos de contacto!!!

Puede que una empresa esté más o menos profesionalizada en el área de marketing, pero ... si usted pagase más de 1.000 euros por una página a todo color
... ¿se olvidaría poner sus datos de contacto!? Está claro que hoy en día en Internet se puede encontrar casi de todo. Pero esa no es la cuestión. Póngalo fácil, y tal vez le compren. Si quiere que sus prospectos jueguen a detectives organice una fiesta a tal fin.

Pero, por favor, cuando ponga un anuncio, mande un mail, imprima folletos o desarrollo cualquier tipo de actividad promocional; ponga sus datos de contacto.


"Ser o no ser, esa es la cuestión"
WILLIAM SHAKESPEARE

lunes, 24 de diciembre de 2007

Solucione ya el problema de "un cambio más y ya está"

¿Se identifica con lo que viene a continuación?

  • Sube un poquito más esa línea ...
  • ¿Y si ponemos esa letra en rojo en lugar de en verde? ...
  • Está bien, pero prueba a quitar esto y volver a poner lo que eliminamos ayer
  • Mira, ahí falta una coma ...
  • No, no lo envíes todavía, que sólo he rehecho el texto 5 veces y aún no me convence ...

A mí me suena. Y demasiado. Bueno, realmente me suena a pasado. Porque ya lo tengo superado, aunque a veces recaiga.

Soy un tiquis-miquis, un puntilloso, un perfeccionista, un quisquilloso, un minucioso ... un insatisfecho permanente ... Pero lo que le digo, que lo tengo superado.

¿Difícil reencaminar esta inoperante forma de ser hacia una conducta más rentable? No, lo cierto es que ha sido bastante fácil de superar. Tan sólo necesita hacerse una pregunta. Filtrar un poco su grado de insatisfacción y bajarlo a tierra.

Cuando su catálogo, o su carta de venta, o el anuncio que está maquetando estén revisados y racionalmente bien y empiece el "puntillosing time", pare un momento y hágase a usted mismo, y con un tono un poco cínico a la vez, la siguiente observación:
"sí, vale, y si hago este cambio y vuelvo a retrasar la campaña, ¿cuántos millones más voy a vender!!!???"

Como le indicaba, si lo hace con un tono suficientemente cínico, parará de hacer cambios.

Y si no, seguirá desperdiciando su tiempo ... total, qué más me da ... al fin y al cabo de lo suyo gasta ...

FELIZ NAVIDAD


"La vida es algo que sucede cuando estás ocupado haciendo planes"
JOHN LENNON

TODO ES MENTIRA. Depende del lado del que lo mire ...

Va a ser que hoy estoy prolífico ... Que conste que todo lo que estoy escribiendo se me ha ocurrido de golpe. Para eso existe el papel y el boli, la agenda del móvil, el e-mail, cualquier soporte es válido para apuntarse ideas y poder desarrollarlas cuando tenga tiempo. Y ahora lo tengo.

Al tema... que seguro que le pica la curiosidad por saber de qué va el post de hoy. A lo que me refiero es a que todo es susceptible de darse la vuelta. En unos casos es más sencillo. Cierto. Pero siempre, o al menos casi siempre, se puede encontrar la parte positiva de una característica muy negativa de su producto.

Por ejemplo, yo odio el frío con todas mis fuerzas. Incluso me vuelvo arisco y malhumorado. Y tengo testigos. Bueno, "testiga" ;-P. Sin embargo, el otro día, al salir del trabajo, hacía un frío de mil demonios. Pero me sentía feliz. Sí, claro estaba saliendo del trabajo ... pero no, no van por ahí los tiros. El caso es que me vinieron a la cabeza las películas de navidad, la musiquita esa de felicidad que todo lo envuelve, los finales felices, los momentos inolvidables que he pasado arropadito viendo pelis de Navidad en mi casa ... Y como dirían en PNL, el anclaje funcionó. Y por un momento me sentí realmente FELIZ con algo que ODIO con todas mis fuerzas.

Pues bien, si esto es posible con algo fisiológico, más fácil se me antoja con algo tan irracional como la venta. En todo caso, los milagros a Lourdes, y con cita previa ... quiero decir, que hay productos que no encajan de ninguna de las maneras ... entre el público al que actualmente se dirige ... pero puede que haya otros públicos entre los que sí encaje. Muévase y búsquelos!! No se quede compadeciéndose, porque no creo que nadie vaya a salvarle ...

Hay que abrir la mente. Harto difícil, lo sé, cuando lleva años intentando asentar su negocio pero no le va como quiere. Pero todo es posible si se abren bien los ojos y se está atento a los más mínimos detalles.

A modo contra-ilustrativo les pongo un caso inverso. La de la empresa americana que siendo consciente de que a la gente le daba asco ver los ratones muertos en las ratoneras o por efecto del veneno, decidió hacer una gran campaña de marketing con su nuevo modelo: una ratonera que los cazaba con un sistema de rampilla que se balanceaba con el peso del animal y los dejaba atrapados en una caja.

Pues bien, después de toda la inversión en desarrollo de producto y el gasto publicitario, el proyecto fue un auténtico fracaso ... porque ... ¿quién mataba al ratón?

A lo dicho ... nunca dé por hecho que su negocio no tiene salvación ... ni que su idea le hará inmensamente rico sin remedio ... siempre queda o puede quedar un matiz que le dé la vuelta.

Y como estamos en navidad, les contaré una historia. La del poble pajarillo que exhausto, muerto de frío y hambriento dejó de batir sus alas y cayó a tierra. Cuando estaba a punto de exhalar su último álito de vida, una vaca pasó por allí y se le cagó encima. Con tan buena suerte que la cabeza quedó fuera del pastoso elemento y el cuerpo dentro. Y el calorcito del compuesto hizo que nuestro pajarillo fuese recuperándose poco a poco. Y ya cuando estaba recuperado, a punto de salir de su boñiga salvadora, vino un gato, lo sacó y se lo comió.

MORALEJA: No todo el que te echa mierda encima es tu enemigo. Y no todo el que te saca de la mierda es tu amigo.

A lo dicho: todo es susceptible de verse desde otro punto de vista ... Encuentre el suyo ... Encuentre el que le haga triunfar ...


"Sólo aquellos que arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir cuán lejos se puede ir"
T. S. ELLIOT

Aproveche la felicitación de Navidad para vender más

Estos días me están llegando felicitaciones de Navidad. Y no es por ser borde, desagradecido y antisocial, que lo soy, pero además de felicitarme la Navidad podrían aprovechar para potenciar su negocio, y poder así seguir felicitándome la Navidad por muchos años más (no más del 20% de los nuevos negocios sobrevive más de 5 años...)

Usted puede felicitar a sus clientes, e incluso proveedores, por:

  • Felicitarles la Navidad de corazón, agradeciendo la confianza depositada
  • Felicitarles la Navidad de corazón, agradeciendo la confianza depositada y de paso para que se acuerden de que pueden volver a comprarle
  • Felicitarles la Navidad de corazón, agradeciendo la confianza depositada y de paso para que se acuerden de que pueden volver a comprarle, y ponérselo fácil ...


Es decir, enviando una oferta especial.

Es fácil, a nadie le va a parecer mal, usted quedará como un buen proveedor y de paso, aumentará su cifra de negocio con unas ventas, seguramente, imprevistas, generadas desde el más absoluto irraciocinio y la impulsividad consumista. Pero a usted esto le da igual. Y si no, le debería dar igual. Y si no es así, vaya pensando en desmantelar el negocio y monte una ONG.

Si esto le resulta difícil de digerir, le doy mi pequeño truco. Cuando pienso que estoy haciendo algo que no me parece 100% honesto pienso lo siguiente: "si no lo hago yo, lo hará otro". Obviamente, no estoy hablando de robar, mentir ni matar a nadie. Sino de dar ciertos matices que no siendo 100% reales me ayudarán a vender más. Al fin y al cabo somos compradores emocionales y estamos ávidos de sensaciones agradables más allá de nuestra insatisfecha existencia... ¿Y si no, de dónde viene la necesidad de tener el coche más grande o el móvil más pequeño? Desengáñese ...

Y retomando el tema y dejando de lado mis filosofías y devaneos mentales: acompañe su felicitación de navidad con una oferta relacionada con su producto/servicio, con un número de unidades limitadas y fecha de finalización de la citada oferta.

Y entonces tendrá una más Feliz Navidad.



"Un viaje de 3.000 leguas empieza con un solo paso"
PROVERBIO CHINO

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Aprenda a rentabilizar a sus clientes actuales

Seguro que ha oído hablar alguna vez de las bases de datos ... y es posible que se haya echado a temblar y haya pensado que eso no es para usted.

Mi angiguo dentista gestionaba su BBDD (Base de Datos) mediante recordatorios en el Outlook, y una semana antes de la cita anual, me llamaba para recordármelo.

Mi actual dentista gestiona su BBDD mediante agendas en papel, y también me llama puntualmente todos los años para que vaya a hacerme la revisión.

Mi actual dentista, por estas épocas del año, maneja 3 agendas de papel!!! Pero parece que así le va bien. A mi anterior dentista, una vez, se le murió el ordenador ... pero bueno, ¿supongo que habrá oído hablar de las copias de seguridad, no?

Ale, que su tiempo es oro. Voy al tema.

Si tiene un pequeño negocio, un ordenador, una impresora y ganas de aumentar su facturación, puede seguir leyendo. Si no, google le ofrece un amplio abaníco de posibilidades para perder su tiempo ...

Si por ejemplo tiene una farmacia, esto es lo que puede hacer.
Llegada la época de verano, conviene protegerse la piel, por lo que sus clientes más precavidos acudirán a comprar cremas con filtros solares en cuanto salga el primer rayo de sol (odio el invierno así que este artículo ya me está empezando a quemar). Pues bien, si usted el año anterior tomó sus nombres, apellidos y el e-mail, con un coste bajísimo podrá adelantarse a la competencia y ofrecérselo a sus clientes.

Si quiere liarse un poco más la manta a la cabeza, podría indicar que si compra ese producto antes de una determinada fecha (fundamental generar urgencia y establecer una fecha de caducidad a la promoción) le dará un bono de un 10% o 5 euros (o lo que usted estime) para sus compras dentro de los siguientes 30 días. De esta forma ... ¡¡¡está haciendo que sus clientes vuelvan para comprar más!!!

Yaaaaa ... y ahora seguro que me vienen los del ... es que mis clientes no tienen e-mail ... o es que tengo alergia al ordenador ... o similares ... Pues aquí estoy yo para resolver su problema. Se coge usted el teléfono y llama a su proveedor y le dice que tiene una BBDD de 200 clientes que compraron su crema el año pasado, y que quiere enviarles un mail para que la vuelvan a comprar este año. Y le pide dinero para financiar su mailing ... Y si le dice que no, siempre se puede buscar otro proveedor más "comprensivo" con su acción promocional ...

Otra opción es dejar todo el tinglado en manos de un profesional. Pero la verdad, usted mismo puede hacer una prueba a pequeña escala, y le aseguro que por muy pocos euros puede obtener unos resultados como nunca había imaginado. (veáse que en la campaña por mail el único gasto que se hace es el del cupón, para lo cuál puede usar las tarjetas de visita (0,10 euros/ud), escribiendo en el reverso el valor del bono)

La BBDD la puede construir organizando sorteos de un lote de productos de muestra que le den los representantes.

¿Fácil? Yo así lo veo. Ahora bien, la primera vez me costó un poquito ... Le estoy dando la idea y la mecánica, así que tiene el camino medio andado!!!

Empiece ya mismo a rentalizar sus clientes antes de que pasen a ser sus ex-clientes.


PD: Cambié de dentista porque obtengo el mismo servicio, más cerca de casa, en un horario más amplio, con un personal igual de amables y profesionales por la mitad de precio. Por su puesto, doy por hecho que ambos son servicios de calidad ;-P.
¡Hoy en día la calidad no vale como Proposición Única de Venta!

PD2: me estoy enrollando, pero es que me ha venido un slogan que vengo viendo últimamente en la furgoneta de de un proveedor de servicios de limpieza que dice así: "Limpiezas Meteoro. Cuando la calidad importa". Sin comentarios ...




"Busque, compare, y si encuentra algo mejor: cómprelo."
ANUNCIO DE COLÓN