viernes, 11 de febrero de 2011

PONERSE EN EL LUGAR DEL CLIENTE. EL QUIZ DE LA CUESTIÓN

Supongo que como a mí, y como a cualquier persona que se dedique a vender algo te habrá pasado que al hablar con un cliente hayas pensado: "¿cómo no puede saber esto?" o bien "otro pesado con la misma duda... ¡¡pero si es algo básico!!" o cosas similares.

Este pensamiento lleva automáticamente (si no se controla) a la dejadez, a la disminución de la motivación por la venta... y, por lo tanto, en muchas ocasiones, a perder la venta por no haber "vendido", por no haber transmitido entusiasmo, ganas de informar y ayudar al cliente... en definitiva, por haber hecho mal el trabajo.

La próxima vez que esto te ocurra piensa en tu primer día en la tienda o en tu primer día como comprador de teléfonos móviles, de ordenadores o de tu primer coche. ¿Te lo sabías todo al dedillo? ¿Acaso no tuviste que preguntar cosas que para quien tenías enfrente eran obvias? ¿Te trataron como a un pesado más o te trataron con entusiasmo? ¿lo notaste? ¿agradeciste ese entusiasmo y buena predisposición, a pesar de saber que para la otra persona lo que te estaba contando era básico? ¿o detectaste que estaba tan aburrido de contar lo mismo que hasta tú te aburriste o tenías unas ganas locas de marcharte por no ser capaz de aguantar a esa persona tan apática?

Si dicen que por teléfono se nota si una persona, a la que simplemente escuchas, está sonriente y positiva... ¿qué no se notará en una venta cara a cara, en la que el lenguaje corporal nos deja totalmente al descubierto?

La próxima vez que te vuelvan a hacer la misma pregunta que ya te han hecho mil y una veces, piensa en que eres tú quien la hace, en aquel primer día en el que tú también tenías esa pregunta tan básica... y trata de responder con todo el entusiasmo y actitud de ayuda de la que seas capaz. Notarás la diferencia seguro. Ponerse en el lugar del cliente, la diferencia entre vender o no vender...

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"Antes de juzgar a alguien, camina con sus zapatos durante 3 meses"
PROVERBIO CHINO